Escribir


 ESCRIBIR 
Cuando escribimos es necesario que nos entiendan. Por si quieres mejorar tu caligrafía.
 
PARA MEJORAR LA CALIGRAFÍA CON LOS TEXTOS QUE QUIERAS.

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Para trabajar los enlaces de las letras

Para afianzar la dirección de la grafía

 Puedes elegir escribir a ordenador, entonces tendrás que aprender a escribir con los diez dedos. Tómatelo en serio y verás que pronto escribirás a mucha velocidad.
ENTRA, APRENDE Y PRACTICA
TÉCNICAS Y CONSEJOS PARA ESCRIBIR TEXTOS
CONSIDERACIONES GENERALES
 Cuando tenemos que escribir un texto no podemos escribir las ideas según nos vayan apareciendo y darlo por terminado cuando se nos acaba la hoja o cuando ya no se nos ocurren más ideas.
Por el contrario debemos realizar un lento proceso que requiere tiempo y dedicación.
1º) Tengo que saber que los textos pueden ser muy diferentes. No es lo mismo escribir un cuento, una noticia, un correo electrónico una descripción, etc.
2º)  Tengo que conocer las estrategias adecuadas para cada uno de ellos.
2º) Tengo que aplicar dichas estrategias.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?
PLANIFICAR
* Piensa para qué lo escribes (objetivo)
* Piensa para quién (destinatario)
* Elige un tema adecuado (lluvia de ideas)
* Reúne información sobre ese tema
ESCRIBIR UN BORRADOR
Ordena lo que vas a escribir. (Capítulos, párrafos).
Recuerda usar palabras variadas (diferentes verbos de habla, sinónimos, adjetivos...). 
Diferencia bien entre estilo directo (cuando habla un personaje) e indirecto (cuando habla el narrador) y utiliza los marcadores textuales adecuados (guiones, comillas, signos de interrogación  o exclamación, etc.)
REVISAR EL TEXTO ESCRITO
 Revisa si lo que has escrito tiene sentido, si se entiende lo que has querido contar.
Si puedes, enséñaselo a alguien que pueda ayudarte a mejorar tu texto.
EDITAR 
Corrige la ortografía y pasa a limpio el borrador.

TÉCNICAS PARA ESCRIBIR

ESCRIBIR UNA NOTICIA

La noticia tiene tres partes: 
* El título (destaca lo más importante de la noticia)
* La entradilla, lead, o copete ( se encuentra debajo del título y es el resumen o síntesis de lo más importante del texto).
* El cuerpo de la noticia (se da la información completa, de mayor a menor importancia).
* Fotografía o ilustración (de acuerdo al texto, puede ser opcional).

Es interesante aplicar la técnica de la estrella

 
La técnica de la pirámide invertida es muy interesante para el cuerpo de la noticia.


ESCRIBIR UN  CUENTO

El cuento tiene tres partes:
* Introducción: es la parte inicial del cuento.
* Desarrollo, nudo o medio: es la parte donde surge el conflicto, donde suceden los hechos más importantes.
 * Desenlace o final: es la parte donde se da la solución al conflicto y donde finaliza la narración.


Proceso para hacer el borrador:
* Elijo un tema (¿Quiero transmitir un valor universal? ¿Quiero divertir? ¿Quiero dar miedo?...).
* Pienso en un posible título (lo puedo dejar para más tarde).
* Imagino el problema/solución
* Creo los personajes (Protagonista, antagonista, personajes secundarios) y sus características (físicas y de carácter).
* Invento el desarrollo de la acción (los hechos más importantes)
*  Creo el marco: lugar y tiempo.
Estos elementos no se tienen por qué crear en este orden. Pero sí que es necesario pensar en todos los elementos para luego poder escribir un cuento que tenga sentido, es decir, que sea coherente.
Consejos: 
* El título es importante que sugiera, que intrigue, que arroje una luz al  terminar de leer el texto.
* Mantén el suspense hasta el final. Es interesante que al final del cuento la historia dé un giro inesperado para el lector. 
* Permite que tu cuente deje un buen sabor de boca en el lector. La última frase es fundamental.

 ESCRIBIR UNA DESCRIPCIÓN

A veces tenemos que escribir una descripción de una persona o un lugar para incluirlo en un cuento, en una historia o simplemente para exponerlo en solitario.

Describir  es explicar de manera ordenada como son las personas, los lugares, los objetos o los sentimientos. Cuando describimos a una persona tenemos que tener en cuenta los aspectos físicos y los aspectos de carácter. Además deberás hacerlo de forma ordenada.
                                 "Hacer bien una descripción de personas"
Mira y aprende a describir personas. Pincha aquí. 
Para hacer una buena descripción es importante hacer uso de los adjetivos.


 ESCRIBIR UN TEXTO ARGUMENTATIVO

EL CUBO



La técnica del cubo estudia las seis caras posibles de un hecho  a partir de los siguientes puntos de vista:

1) Descríbelo: ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
2) Compáralo: ¿A qué se parece o se diferencia?
3) Relaciónalo: ¿Con qué se relaciona?
4) Analízalo: ¿Cuántas partes tiene? ¿Cuáles? ¿Cómo funcionan?
5) Aplícalo: ¿Cómo se utiliza? ¿Para qué sirve?
6) Arguméntalo: ¿Qué se puede decir a favor y en contra?

 ESCRIBIR UN POEMA
Se puede escribir un poema sobre cualquier cosa, sentimiento, lugar, persona, etc. La inspiración puede venir de cualquier elemento existente o imaginario. Fíjate en las partes de un poema.

Hay aspectos que puedes decidir antes de ponerte a escribir:

1) El tema.
2) La forma poética: caligrama, haiku, soneto, romance... (número de versos y tipo de rima).
3) Uso de recursos literarios: comparaciones, metáforas, hipérboles...
4) Tipo de voz (primera persona del singular, del plural, tercera persona...).
4) Escribe para ser escuchado. Dale ritmo a tu poema (rima, número  de sílabas...).
5) Elige el medio donde lo vas a presentar (papel, documento de internet...).
 6) Ten siempre en cuenta que los poemas  suelen expresar sentimientos y emociones.

ESCRIBIR UNA CARTA

Una carta tiene también su forma propia. Fíjate en la imagen de aquí abajo donde aparecen señaladas las partes principales.
 ESCRIBIR UN CORREO ELECTRÓNICO (E-MAIL)

La redacción de una mensaje electrónico no implica las exigencias de formalidad de una carta. Sin embargo, el mensaje debe ser también lo suficientemente claro para evitar malentendidos. Deberás seguir los siguientes pasos:
1) Escribir correctamente el destinatario. 
2)Tendrás que tener en cuenta si los destinatarios son varios o es único, y si quieres que cada uno de los destinatarios sepan a quién lo envías o no.
3) En el campo "Asunto" hay que escribir el tema sobre lo que trata el mensaje.
4) El mensaje debe respetar las reglas ortográficas generales y debe contener
   *  Saludo (depende de a quién vaya dirigido)
   * Contenido del mensaje que queremos enviar
   *Despedida (depende de a quién vaya dirigido).
   * Firma: Se puede configurar la firma personal predeterminada para que salga de la misma forma en todos los correos sin tenerla que escribir cada vez que se escribe un mensaje.

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